III. Baja por maternidad/paternidad

 

Muchos expertos de la salud y prevención infantil recomiendan como mínimo un año de baja por maternidad-paternidad para poder cuidar adecuadamente de los hijos recién nacidos. Una inversión que además de repercutar positivamente en la salud de los niños y de los padres, también saldría rentable económicamente por menores gastos en salud a largo plazo. (Entre otros beneficios, como menos bajas laborales de m/padres para cuidar a sus hijos, menos gastos para los cuidados institucionales de los niños pequeños, incorporación en el mercado laboral de las personas sustitutas de las bajas, etc.) Las cifras de la duración y de las condiciones de la baja por maternidad/ paternidad en Europa son muy diferentes, y otra vez, España se encuentra entre los peores de Europa.

Los datos:baja t

Las cifras de la tabla a la izquierda se tienen que combinar con los datos del tiempo de excedencia remunerada que existen en los países. Aunque hay otros países como Bélgica, Países Bajos y Finlandia que aparecen con 15 o 16 semanas como España, lo cierto es que en estos países existe la posibilidad de obtener una excedencia remunerada. Por ejemplo en Bélgica existe el derecho a tres meses de excedencia a tiempo completo, o 6 meses a medio tiempo, con remuneración (unos 700 eur bruto al mes). Además de un ‘crédito de excedencia laboral’ durante toda la carrera laboral (de un año hasta 5, según convenio), remunerado (unos 500 eur bruto mensuales), para a dedicar a lo que el trabajador le apetezca. La cifra para Finlandia no es del todo correcta, hay que aumentarla con 22 semanas a compartir con el padre. O sea, que serían 37 semanas de baja por m/paternidad.

Ya desde el año 2010, una mayoría del Parlamento Europeo pide a la Comisión establecer una regulación europea de mínima 20 semanas de baja por maternidad (frente a los 14 actuales). La Comisión Europea, hasta el momento no hizo caso al reclamo democrático.

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda 24 semanas de baja, cuatro más de lo que piden los eurodiputados

También la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en la Recomendación número 191 se anima a los Estados Miembros a extender esa licencia “a 18 semanas por lo menos”.

En Internet, en este momento circula una petición1 para “Alargar el Permiso de Maternidad/Paternidad al menos a 32 semanas”, con casi 300.000 firmas recogidas.

El argumento que la baja por maternidad repercute negativamente en la carrera laboral de la mujer es completamente falso. Se podría perfectamente computar la baja por maternidad como experiencia laboral y compensar otros posibles efectos negativos. El mejor ejemplo es el de Suecia, con una baja por m/paternidad de más de un año, donde los niños menores de un año son cuidados en casa. El grado de participación de la mujer en el mercado laboral en Suecia es del 79% de la población en edad laboral (de 15 a 64 años), frente al 68% en España2. En Suecia, este porcentaje de participación laboral no es diferente para mujeres con o sin niños.3 Igualmente se puede incluir la baja por paternidad de más duración, de tal forma que los cuidados son compartidos.

IV. Prevención y política de atención a la primera infancia

Referencias

1  https://www.change.org/p/por-un-permiso-de-maternidad-paternidad-de-32-semanas-en-españa

2  Cifras del 2013, según Banco Mundial

3  Position paper, childcare in a changing world. Position Paper European Conference 21-23 October 2004, Vyvoj Consultancy