alegaciones

 

POSIBILIDAD DE ALEGAR AL NUEVO ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN

 

La tramitación del Anteproyecto de Ley de nueva Ley Orgánica de Educación (pincha aquí ), permite hacer alegaciones (aportaciones, sugerencias de cambios, etc. que puedes hacer pinchando aquí) hasta el 13 de diciembre.

Sugerimos enviar las siguientes alegaciones sobre las ratios en la educación infantil al correo: consulta.seefp@educacion.gob.es.

Aplicar las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, para ir adaptando las ratios a las necesidades de las criaturas.

Las ratios en España son los peores de Europa para la educación infantil del primer ciclo (0 a 3 años) y de las peores para el segundo ciclo (3-6 años). Son más del doble de lo que recomienda la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, que recomienda

  • 1 adulto por 4 bebes de 0 a 1 años,

  • 1 adulto por 6 niñ@s de 1 a 2 y

  • 1 adulto por 8 niñ@s de 2 a 3 años.

Países como Francia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Inglaterra cumplen con este criterio, algunos incluso tienen ratios más bajas. En España se permite que 1 adulto cuida de 8 bebes de 0 a 1 años, de 13 niñ@s de 1 a 2 y de 20 niñ@s de 2 a 3 años.

Para el segundo ciclo de la Educación Infantil, la Recomendación de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, es de 1 adulto por cada 15 niñas y niños de (3 a 6 años).

Según el informe “Educación y Atención a la Primera Infancia en Europa: un medio para reducir las desigualdades sociales y culturales”, de la Comisión Europea:

Una ratio niñ@/adulto favorable también es crucial para garantizar la calidad de las interacciones entre educadores y niñ@s. Ayuda a crear un clima de seguridad afectiva, permite a los docentes ser sensibles a las necesidades de l@s niñ@s y capaces de brindarles el apoyo y el consuelo que necesitan cuando tienen dificultades y frustraciones o cuando están angustiados, y les capacita para mantener una actitud no intrusiva, dando prioridad a los intercambios verbales y estimulando su curiosidad.”

Muchos estudios vinculan la calidad de la atención al tamaño del grupo y la ratio. Aunque no es el único criterio de calidad que se debería de tomar en cuenta, la ratio es algo fundamental para poder hablar de calidad.

La ratio influye en el comportamiento del maestro (o educador), cuidar de much@s niñ@s

  • aumenta el estrés para el profesional,

  • disminuye la calidad de las interacciones,

  • induce a tener normas más estrictas,

  • rigidez en el proceso de aprendizaje,

  • poca disponibilidad par atender individualmente a l@s niñ@s.

Y la ratio también influye en el comportamiento de l@s niñ@s:

  • menos interacciones con el adulto,

  • menos interacciones entre l@s niñ@s,

  • más problemas de comportamiento,

  • menos aprendizaje (peores resultados académicos).

Pedimos por lo tanto que se incluya un plazo para aplicar las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, para ir adaptando las ratios a las necesidades de las criaturas.